jueves, 13 de febrero de 2020

El ovillo de lana

 Técnica del ovillo de lana..... "LA TELA DE ARAÑA"

      Hoy os traigo una dinámica de grupo que me parece fantástica y que representa de manera muy visual aquello que queremos trabajar.


     En primer lugar, se les explicó en clase en qué consistía la dinámica. Todos los participantes deben colocarse en círculo. Uno de ellos coge el extremo de lana del ovillo y, sin soltarlo, lanza con la otra mano el ovillo a un compañero, a la vez que dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. El que recibe el ovillo, agarra el hilo y, también sin soltarlo, lanza de nuevo el ovillo a otro compañero, diciendo algo que valore o le guste de él. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes agarran un trozo de hilo, mientras se va formando una vistosa figura a modo de telaraña o estrella. 
      Para finalizar, el último participante en recibir el ovillo lo lanzará al primero, ya que de esta manera cerramos el círculo y todos los compañeros habrán dicho algo positivo de alguien y, a la vez, alguien habrá dicho algo positivo de ellos mismos. 

       Con esta técnica queda muy visual la red que forman todos los participantes del grupo. Todos están unidos, todos están conectados y es más, ninguno puede faltar en el grupo, porque si un compañero suelta el hilo, todo se desmonta.

     

        Todos somos igual de importantes y necesarios en el grupo, y todos tenemos cualidades y aspectos positivos que son valorados por los demás. 


        Desde luego, ¡es una auténtica inyección de autoestima y motivación para todos!


                            Imagen de la actividad

                      Disfrutaron mucho y se llevaron una buena lección aprendida.