miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL ABECEDARIO Y EL DICCIONARIO EN 3º DE PRIMARIA



    En este primer mes hemos repasado el abecedario y aprendido el manejo del diccionario, aunque nos queda mucha práctica por delante.

    Muchas veces se desconoce que aprender el abecedario también repercute de forma positiva en el desarrollo cerebral infantil. El simple hecho de aprender a articular los sonidos de las letras estimula la conexión entre las neuronas en diversas zonas del cerebro involucradas en el desarrollo del lenguaje.

    Las rimas suelen ser un recurso nemotécnico muy útil para que los niños aprendan el abecedario. Asociar palabras o conceptos difíciles de recordar con situaciones u otras palabras más sencillas. También hay canciones para trabajar el orden correcto del abecedario.



El aprendizaje del abecedario les lleva al uso correcto del diccionario. 


    El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas.


    Os muestro unas imágenes del abecedario que hemos confeccionado en clase, así como algunas web donde jugar con estos contenidos.

 










https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/vocabulario/voc-tercero

 

https://emtic.educarex.es/229-emtic/recursos-para-el-aula/2653-diccionarios-online-para-primaria-y-secundaria-y-algunos-juegos-para-aprender-divirtiendonos