jueves, 17 de diciembre de 2020

LA NAVIDAD ES JESÚS

 

¿Cómo transmitir el espíritu de la Navidad a los niños?

Nuestro Belén 3ºB

Que nos nos engañen más... 
¡¡LA NAVIDAD ES JESÚS!!

La Navidad es Jesús, es su gran figura, la que debemos tener presente. Todo lo demás, es accesorio. Pero ¿Cómo debemos transmitirlo a los más pequeños?

Es muy difícil no ilusionarse con este momento mágico del año. Sin embargo, muchos niños no consiguen contagiarse del espíritu verdadero de estas fechas. Es más, muchos de ellos solo esperan la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos para conseguir aquel regalo que tanto desean.

La magia de la Navidad es mucho más que satisfacer el deseo de nuestros hijos. 

Celebramos el Nacimiento de Jesús. Es un momento donde reina la sensibilidad y la empatía hacia los otros, donde aflora la humildad y compartir con los demás. ¡Ese es el verdadero espíritu navideño! 

Es importante que estos valores que se les enseñan a los niños durante estas fiestas continúen durante todo el año, que estos valores los acompañen durante toda su vida para que podamos construir entre todos una sociedad donde el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás sean los grandes protagonistas.

Hay que tener en cuenta que se puede obligar a que sientan ilusión por la Navidad. Lo que sí se puede hacer, es llevar a cabo una serie de acciones en casa que les permitirán descubrir lo maravilloso que pude llegar a ser el período navideño.






1.- Consumo responsable. 

En estas fechas los regalos son la moneda de cambio. Sin embargo, es recomendable que trabajes junto tus hijos el consumo responsable. Esto puede traducirse en hacer una limpieza de juguetes con los que ya no jueguen para regalárselos a niños necesitados. Encontrar un equilibrio entre sus deseos y lo que realmente necesita; tiene que ser capaz de establecer prioridades.


2.- Empatía y sensibilidad.

Tienes que enseñar a tus hijos a pensar en que hay otros niños que no tienen la posibilidad de tener ni un juguete, ropa o hasta un plato de comida. Es necesario que el niño empatice con otras realidades y colabore haciendo una donación de juguetes o con otro tipo de ayuda.


3.- Amor y unión.

La Navidad  es una celebración familiar que recuerda el nacimiento de Cristo, estimula las ganas de compartir y estar unidos. Debes hacer que tus hijos tomen consciencia de que la Navidad es para reencontrarse con los seres queridos y que no solo es un evento que se limita a recibir regalos.