miércoles, 18 de septiembre de 2019

Activando mente y cuerpo:


     Esta semana hemos iniciado un divertido juego enlazando las clases de Lengua y Educación física. La dinámica de dictado por relevos es un juego de trabajo cooperativo que pone en práctica habilidades de memorización, atención, verbalización y redacción, sin olvidar el ejercicio físico. 

     Si conocemos la necesidad de trabajar la escritura en nuestros hijos, mayores son los beneficios de una actividad física relacionada con un aprendizaje activo.
Los pequeños usan cuerpo y movimiento para aprender. Cuando el aprendizaje se conecta directamente con el movimiento, se produce un aprendizaje más profundo y duradero.

     La actividad ha sido sencilla. Siguiendo la estructura de grupos de trabajo de clase, hemos bajado al patio con un cuaderno, lápiz y goma en cada equipo. Como si de una carrera de relevos se tratara, cada miembro del equipo ha ido corriendo hasta donde se encontraba su libro y memorizando las palabras que formaban la frase una por una, volvían al equipo para transmitirlas al siguiente miembro. Éste a su vez, tras copiarla y pasarle el cuaderno al siguiente, repetía la misma operación. Así, palabra por palabra, entre todos los integrantes, han ido formando y copiando las frases preparadas para cada equipo.

     Lo han pasado estupendamente y están deseando repetir el juego más veces. 
Os animo a trabajar en casa con ellos distintos juegos de dictados.  Podéis encontrar en las siguientes páginas Web numerosos ejemplos con divertidas actividades para realizar juntos.

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-hacer-dictados-divertidos-para-los-ninos/

https://www.orientacionandujar.es/2016/08/22/varias-formas-convertir-dictado-una-actividad-amena-atractiva/










Trabajando en cooperativo: RELEVO DE DICTADOS